Las AQPs son pequeñas proteínas localizadas en las membranas celulares, las cuales han sido identificadas en todos los organismos vivos (bacterias, hongos, plantas y animales) y que tienen la capacidad de mover hasta diez mil millones de moléculas de agua por segundo.

Las Acuaporinas son una familia de proteínas que forman los canales de agua de la membrana. Están involucradas en una gran variedad de funciones fisiológicas y enfermedades humanas como el glaucoma, cáncer, epilepsia, obesidad entre otras. El descubrimiento de las acuaporinas cambia el panorama con respecto a la comprensión del transporte de agua en las membranas biológicas y a la naturaleza de las proteínas transportadoras en general, porque su estudio demuestra que existen canales en las membranas no sólo permeables a iones y que los movimientos de agua a través de las membranas son regulados por la célula en forma muy diferente a como se pensaba hace una década, esto implica comprender mejor los mecanismos fisiopatológicos que lleven al desarrollo de nuevas medidas terapéuticas y más eficaces para el tratamiento de las enfermedades.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000200009

Influencia de las Acuaporinas

La acuaporina (AQP) es una proteína de membrana encargada de transportar el agua a través de los compartimientos de las células, formada por un haz de seis hélices α, que dejan una estrecha abertura en su interior por la que pueden pasar moléculas de agua, forman tetrámeros, es decir, se agrupan de cuatro en cuatro y transportan el agua y forman una línea de 10 moléculas de agua como fila india que cruza en su interior, pertenecen a la familia de las proteínas integrales de membrana y según estudios, todas las acuaporinas evolutivamente tienen un mismo gen originario 1.

Como en todas las proteínas transmembranales, la superficie de la proteína en contacto con la bicapa lipídica es rica en aminoácidos hidrofóbicos, mientras que los aminoácidos polares se concentran hacia los dos extremos de la proteína. Estas proteínas transmembranales son especializadas, no permiten que los aniones y la mayoría de los cationes grandes puedan atravesarla. Existe, además, un par de aminoácidos catiónicos que actúan como puerta que impiden el paso de cationes pequeños como el ión hidronio 2.

La importancia de las acuaporinas (AQPs) recalca que no solo explican los rápidos cambios del volumen celular causados por la entrada o salida del agua, sino también, las respuestas a los cambios fisiológicos o a alteraciones patológicas.

Referencia:

Rodríguez Padrón, Damaris, Carrera Iset, María Ivonne, Pérez Leyva, Ernesto, López Pereira, Liset, Hernández García, Annalia, & Silva Velazco, Edilio. (2014). Influencia de las acuaporinas en la génesis de múltiples enfermedades. Correo Científico Médico18(2), 259-273. Recuperado en 26 de octubre de 2016, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000200009&lng=es&tlng=es.

 

NOTICIAS

Expertos internacionales confirman que la dieta mediterránea está asociada a una mayor longevidad

"La dieta mediterránea está asociada a una mayor longevidad, una mejor salud cardiovascular, la reducción del riesgo de cáncer y también a beneficios para la función cognitiva de personas de la tercera edad". Así lo ha destacado hoy en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra Antonia Trichopoulou, coordinadora del estudio europeo EPIC para mayores.

La experta ha intervenido en el Simposio sobre "Nutrición, Metabolismo y Prevención Cardiometabólica: OMICS, epigenética y sistema epidemiológico", organizado por Miguel A. Martínez-González en nombre del grupo de investigadores españoles PREDIMED, pertenecientes al CIBER de Obesidad y Nutrición.

Antonia Trichopoulou ha señalado cómo esta dieta ha demostrado ser beneficiosa no sólo para las personas residentes en el área del Mediterráneo. De hecho, "pienso que los mediterráneos no deberíamos abandonar esta pauta nutricional y que la población de otros lugares del mundo debería considerarla seriamente como una alternativa saludable", aseguró. Asimismo, "al no ser la típica dieta baja en grasas, podría ser fácilmente adaptable a otras poblaciones occidentales".

Sigue aqui---->

http://www.unav.edu/web/facultad-de-medicina/detalle-noticia-portada/2015/05/18/expertos-internacionales-confirman-que-la-dieta-mediterranea-esta-asociada-a-una-mayor-longevidad/-/asset_publisher/6Ari/content/2015_05_18_med_dieta_mediterranea/10174

 

http://www.unav.edu/web/facultad-de-medicina/noticias-etiquetas/tag/dieta-mediterranea?idEtiqueta=285610

 

Dieta Mediterranea: http://www.alvarocampoojeda.net/416903059 

 

Impuesto al Azucar

Un informe mantenido en secreto durante cuatro meses por el Gobierno británico insta a las autoridades locales a imponer el así llamado sugar tax (impuesto del azúcar) para contener la epidemia de obesidad infantil, que afecta ya a uno de cada cinco niños menores de once años en el Reino Unido.

"Toda la evidencia que tenemos demuestra que un impuesto sobre las bebidas azucaradas se traduce en una disminución de su consumo", declaró ante el Parlamento británico la doctora Alison Tedstone, una de las autoras del informe, censurado por el ministro de Salud Jeremy Hunt.

El informe ha salido finalmente a la luz coincidiendo con la campaña Sugar Rush emprendida por el chef Jamie Oliver, el mismo que abanderó la causa por la comida sana en las escuelas. Oliver compareció el lunes ante el Parlamento para defender la imposición del impuesto del 20% a las bebidas refrescantes, "la principal fuente de azúcar en los niños".

Nota tomada de: El Mundo: http://www.elmundo.es/salud/2015/10/22/5627e26122601df8508b45eb.html 

¿Es importante el azúcar?

La mayoría de la ingesta de carbohidratos debe provenir de los carbohidratos complejos (almidones) y azúcares naturales es decir frutas en lugar de azúcares procesados y refinados.