Destinado a Gerentes que no tienen el Subsistema de Vigilancia de la Salud  en sus empresas, pero requieren conocer aspectos prácticos de la Prevención de Riesgos Laborales, para cumplir con la normativa de Ecuador SME (Servicio Medico de Empresa).

Organización del SME 

Los perfiles de los profesionales

Historias clinicas

Examenes laboratorio 

Cribado o tamizaje segun los riesgos: Predicción del riesgo cardiovascular y cardio metabolico.

Vigilancia Epidemiologica

Criterios de Diagnostico

Protocolos

Ergonomia

Riesgos Psicosociales

Determinantes de la salud en el trabajo

Proceso metodologico para desarrollar la cultura preventiva

Indiquenos su necesidad...

 

Postulados de la Seguridad

1 PRIMER POSTULADO

Todo accidente tiene una causa natural que se explica de forma natural. Este primer postulado sirve de base a la seguridad científica, estableciendo la posibilidad de encontrar el origen del accidente y por tanto, poder eliminarlo.

Ejemplo

-Una Chispa enciende la materia inflamable, resultado incendio o explosión

-El trabajador no se sujeta en un trabajo de altura, resultado caida, lesiones

2 SEGUNDO POSTULADO:

En la mayoría de los accidentes, no existe una causa concreta, sino que existen VARIAS  causas, interrelacionadas y conectadas entre sí.

Este segundo postulado indica la existencia de una nube causal, formada por causas coincidentes, condicionales colaterales desencadenantes poniendo límite a la actuación de la seguridad científica, debido a la imposibilidad de control de todas las causas.

Ejemplo: Trabajador que cae de una altura considerable y sufre lesiones: Causas: Varias: No usa EPP, No tiene la preparación, No tiene permiso de trabajo, herramientas en mal estado, No hay procedimiento de trabajo, no hay control, no hay supervisión, mal estado de salud, etc.

3 TERCER POSTULADO

Las diversas causas, de los accidentes están interrelacionadas FACTORIALMENTE y no en forma de suma.

En este tercer postulado se basa la estrategia de la seguridad. Al adoptar el accidente la forma de un producto de causas, bastará la eliminación de una de ellas para este producto sea nulo, es decir, para que el accidente no se produzca.

En algunos casos la eliminación de una de las causas no lleva como consecuencia la desaparición del accidente, esto no es más que una selección incorrecta de la causa suprimida.

Se observa por tanto que la actuación de la seguridad científica está basada y fundamentada en, el estudio de causa; la dificultad de realizar esta actuación estriba en la diferencia que existe entre accidentes, y en la no existencia de experimentación, es decir, debido a que ningún accidente puede experimentarse previamente para conocerlo, lo que si se puede es la realización de modelos de experimentación en laboratorios o estadisticos para analizar la cinemática de los accidentes y establecer  causa- efecto-corrección.

La investigación de accidentes por el modelo arbol de fallo, es una técnica que nos permite descubrir las CAUSAS directas e indirectas, BASICAS, INTERMEDIAS, INMEDIATAS, o entre otras de los accidentes. Lo que pretendemos es buscar CAUSAS NO CULPABLES, de eso se encagan otras instancias ya de tipo legal.

Detectadas las causas podemos prevenir que pueda ocurrir un futuro accidente.

 

Referencias:

http://seguridadindustrialapuntes.blogspot.com/2009/04/seguridad-industrial-y-teoria-de-la.html

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_333.pdf

Evans, James R., y William M. Lindsay, The Management and Control of Quality (Mason, OH: South-Western Thomson Learning, 2001).

Juran, Joseph M., y Frank M. Gryna, Quality Planning and Analysis (New York: McGraw-Hill, 1991).

Michalsky, Walter J., Top Tools for Manufacturers (Portland, OR: Productivity Press, 1998).